logo

 

"No es más rico el que más tiene

sino el que menos necesita”
Refranero español

CERTIFICADO EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Consejo de Ministros del viernes 5 de marzo de 2013 aprobó el Real Decreto para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios.


De esta forma, a partir del próximo 1 de junio el Gobierno obligará a poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética.

 

Este certificado evaluará la eficiencia energética del inmueble (edificio entero o parte del mismo), otorgándole una calificación en una letra que variará de la A a la G. El documento tendrá una validez de 10 años.

 

Además de la información objetiva sobre sus características energéticas, el certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble.

 

En ICOBA realizamos el certificado de eficiencia energética que el propietario necesita para la venta o alquiler del inmuebe.

 

Acceda a la nota de prensa elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo >>

AHORRO ENERGÉTICO EN EMPRESAS

Es evidente que las mejoras de eficiencia reducen los costes de producción de un bien o un servicio teniendo una incidencia positiva sobre la productividad y, por tanto, sobre el crecimiento económico.

 

Lo más interesante de las actuaciones de eficiencia energética es que, además de existir un gran potencial de reducción de emisiones a través de este tipo de iniciativas, muchas son rentables, ya que el flujo de ahorros derivados del menor consumo energético es superior a los costes de las inversiones.

 

Se pueden conseguir ahorros con un retorno de la inversión incluso inferiores a uno o dos años, sin contar con los beneficios sociales y en márketing empresarial al presentarse como una institución eficiente y concienciada medioambientalmente.

 

Sólo por constituirse como una acción vital para lalucha contra el cambio climático de forma rentable merecería la pena dedicar el máximo esfuerzo a mejorar la eficiencia energética de nuestra sociedad, pero es que, además, el ser más eficiente se constituye como una fuente de generación de riqueza y empleo.

En una primera etapa del proceso se hace una auditoría energética a fin de determinar donde se pueden conseguir los mayores ahorros, para después, ir implementando en diversas etapas las medidas con un retorno de inversión más corta.

 

Cabe significar, que aunque no es lo habitual, un ahorro en el gasto energético no necesariamente supone una inversión, como puede ser el caso la concienciación de los trabajadores para que apaguen equipos que no estén en uso, o un cambio de tarifa eléctrica o de suministradora de energía.

 

En hoteles por ejemplo, pueden conseguirse ahorros del 40% del gasto en electricidad con la sustitución de lámparas incandescentes por iluminación led o con la implantación de detectores de movimiento.

 

En industrias de diversos tipos, se consiguen ahorros significativos con la instalación de variadores de frecuencia en motores, recuperadores de calor en hornos, etc.

 

Por todo ello, en ICOBA ofrecemos un servicio integral yendo desde un estudio preliminar hasta la implantación definitiva de equipos con una rentabilidad garantizada, gestionando si así lo desea, la implantación del sistema de eficiencia energética basado en la norma ISO 50001.